2017, el año de España

España ha superado el año con éxito. En clave política, la forma en la que se ha resuelto la crisis catalana –independientemente del resultado del próximo 21 de diciembre– supone un paso de gigante. El Estado de Derecho sale claramente fortalecido y sienta un magnífico precedente para futuras crisis, lo que indudablemente es una magnífica noticia para la percepción de seguridad jurídica. El populismo sale trasquilado –reduciendo el riesgo que supone hasta casi la marginalidad– y la matraca independentista como ariete político, también. Así las cosas, desde el punto de vista político y a pesar de la sensación de zozobra que todavía está presente, 2017 vamos a cerrar el año con nota. España ha pasado de ser el epicentro del populismo a convertirse en un oasis de moderación.

20171211 EQED JRiturriagaEn lo que respecta a la economía, las dinámicas de recuperación se consolidan y cada vez son más evidentes, aunque quizá no haya trascendido porque la política lo ha copado todo. Cuarto año de recuperación, tercero con crecimientos superiores al 3%. Crecimiento por primera vez en nuestra historia con superávit por cuenta corriente. Primera vez que salimos de una recesión sin el sector de la construcción sea el protagonista absoluto. Sector exterior, consumo e inversión directa son ahora los motores de la economía española. Y quizá la clave sea que podemos mantener el ritmo actual de crecimiento y que estamos todavía en la primera parte de la recuperación.

Tenemos por delante años buenos y muy buenos en los que la propia recuperación va a llamar a más recuperación, como ya podemos observar. Tras diez años en los que hemos vivido la peor crisis de nuestra historia, ahora toca disfrutar.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.