Abertis: los que menos ganan son los accionistas

Parece que la situación de Abertis se resuelve. Todos o casi todos van a terminar más o menos contentos con la solución que se está pergeñando. Los italianos no consiguen llevarse el gato al agua, pero sacan algo de tajada. ACS, como «caballero blanco» del Gobierno, mete la cuchara en las muy buenas concesiones de Abertis a un precio que parece razonable, lo que mejora claramente el perfil de la compañía. El Ejecutivo y el ministro del ramo en concreto, que había empeñado mucho en la jugada, consiguen salvar la cara y el argumento –algo peregrino– de la importancia estratégica de los activos españoles. Los únicos que pierden o, mejor dicho, que no sacan todo lo que podrían sacar si el desenlace hubiera sido otro, son los accionistas de Abertis.

20180312 EQED ABCCon todo, esta solución resulta conveniente para todos. Los italianos eran conscientes de que la cuerda estaba a punto de romperse. La disciplina financiera impedía que ACS pudiera ir a por todas mejorando de forma clara la oferta italiana. Y el Gobierno quería a toda costa, aunque no lo entienda muy bien, mantener la españolidad de los activos. Quizá este debería ser el punto que más nos debería preocupar a futuro: la intromisión del Gobierno en una operación corporativa con un comprador extranjero como protagonista. No es la primera vez que pasa y estas muestras de patriotismo mal entendido son más la norma que la excepción, lamentablemente. Que un Gobierno de corte –en principio– liberal se haya metido por medio en una operación de estas características supone un tremendo menoscabo a la seguridad jurídica, imprescindible para el buen funcionamiento de los mercados. Siempre se pueden buscar excusas, pero no conviene. Hay que aprender de los países anglosajones que en esto nos sacan varios cuerpos de ventaja y, como también saben muy bien muchas empresas españolas, entender que es mucho mejor dejar que el mercado funcione. Es en beneficio de todos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

1 comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.