Actividad corporativa al alza

La OPA que ha lanzado Blackstone, un fondo de capital riesgo americano, sobre la socimi española Hispania, no por esperada deja de ser muy buena noticia. Repasando someramente los términos de la operación, nos podemos quedar con que los americanos han pagado una prima de un 15% sobre el valor de tasación de cierre del año pasado. El precio es el acordado con el principal accionista financiero de la compañía –ni más ni menos que el vehículo de inversión de George Soros, en este caso con su gorro de inversor y no de altruista– que, tras acompañar a la compañía desde su nacimiento, estaba de salida.

Importa destacar varias cosas. No es la primera operación que se ha producido en el sector inmobiliario en los últimos meses –la más importante ha sido la compra de Axiare por Colonial, pero el sector hierve– y el precio a los que se han hecho han sido siempre por encima de los de tasación. Esto último puede interpretarse de distintas maneras. Por un lado, el mercado va por delante de los tasadores, algo que en cierta medida resulta lógico tras lo vivido en los últimos años: los tasadores prefieren pecar por defecto y no por exceso. Por otro lado, la operación es un buen indicador de lo que los compradores piensan que va a pasar con el mercado en los próximos años. La operación de Colonial la analizamos en su momento y la conclusión fue que era el mejor termómetro de lo que esperaban que podría pasar con las rentas en los próximos años: subir. En el caso de Blackstone podemos llegar a conclusiones parecidas. El retorno que exige el capital riesgo a sus operaciones suele ser de doble dígito alto (20%), para lo que suponen unas perspectivas para el valor de los activos subyacentes –en este caso hoteles principalmente– es positiva.

Resulta probable que en los próximos meses veamos más operaciones de este estilo. Hay Socimis que están a final de ciclo, sin accionistas de referencia –o con accionistas de corte financiero de salida– y la consolidación sectorial tiene sentido. Es probable que no solo se limite a las Socimis y veamos movimientos en las promotoras residenciales. Diversión no va a faltar.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.