Actividad corporativa

Agosto ha comenzado con ruido de opas. Las posibles operaciones con Merlin o Liberbank han roto las crónicas bursátiles, poniendo encima de la mesa la distorsión de valoraciones que existe hoy en la Bolsa española.

Con independencia de lo que termine pasando, algo que lógicamente se me escapa, el ruido de los últimos días nos da para dedicarle unas líneas a lo que hay detrás y el recorrido que puedan o no tener. En el caso de la inmobiliaria presidida por Ismael Clemente hay varios aspectos interesantes a destacar. Por un lado se trata de la principal socimi del mercado. Además, tiene como principal accionista -con algo más del 20% – al Santander. Y el candidato a comprarla es uno de los principales inversores institucionales en el sector.

El precio de la acción ha caído a plomo con el resto de la Bolsa tras la pandemia y casi no había recuperado nada desde mínimos. Las razones detrás de este comportamiento son varias: salida en tromba de los accionistas anglosajones, volumen suficiente para ser pasto de los algoritmos y, sobretodo, miedo a que las inmobiliarias salgan trasquiladas de esta crisis como consecuencia de los posibles cambios de hábitos.

El virus ha provocado que algunas tendencias se aceleren -compras online- y que otras irrumpa con fuerza -teletrabajo-. Todo eso parece que está más que recogido en el precio de la acción, que cotiza con un descuento enorme sobre el precios de los activos. Hay que destacar dos aspectos. Por un lado, que la compañía ha cuantificado en algo más de un 15% el impuesto en las rentas este año. Y por otro, que el precio de los activos en el mercado por las (pocas) referencias que tenemos hoy prácticamente no ha sufrido. Y probablemente sea la suma de todas estas circunstancias lo que invite a un inversor grande y prestigioso y con gran conocimiento a acercarse a la compañía No todos los días se encuentra bacalada grande que pese poco.

Respecto a Liberbank, no hay nada nuevo. La lógica financiera, económica e industrial de la operación lleva ahí tiempo. Sin embargo, hoy los posibles candidatos pueden intentar la operación a un precio muy por debajo de como estaba hace unos meses. Las noticias sobre el incremento de la participación de un banco extranjero en el capital de le entidad española ha sido el canario en la mina. Probablemente se la primera de muchas.

Artículo publicado en ABC

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.