Alemania no está en recesión

Una de las noticias más recientes es que la economía alemana no ha entrado en recesión. Ya sé que no debería ser noticia, pero me encanta destacarlo porque un dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre alemán positivo, además de llevarse por delante muchos titulares grandilocuentes que estaban en el horno, sirve para cuantificar y entender la naturaleza de la crisis que tenemos entre manos y de la que llevamos tanto tiempo hablando.

En primer lugar, toca destacar que la economía alemana es la que más ha sufrido como consecuencia de la guerra comercial por el importante peso de los sector exterior e industrial. La caída del comercio internacional y el parón en el sector automovilístico, acompañados por las dudas que ha suscitado la clase política fundamentalmente en Europa, son las dos razones principales tras lo visto estos últimos meses. Por lo tanto y a pesar de lo datos, no se puede decir que la economía germana goce de mala salud, todo lo contrario. Alemania tiene pleno empleo, los sueldos suben, los tipos de interés reales son negativos y no tienen ningún desequilibrio. Así, en cuanto se enderecen los factores exógenos que han hecho que se tuerza, debería levantar cabeza.

No estamos a las puertas de una gran recesión y la velocidad de recuperación de la economía alemana depende de que se recobre la sensatez en los dos frentes que están abiertos. Y parece que la cosa, ahora, suena mejor. En cualquier caso, los alemanes también han abierto algo la mano con la política fiscal. No sólo han anunciado nuevos programas de inversión razonablemente grandes, sino que también están bajando impuestos.

Si el dato de crecimiento del tercer trimestre hubiera sido negativo la economía alemana estaría técnicamente en recesión, pero lo que hay que entender es que no resultaría nada muy grave. No estamos a las puertas de una recesión como la que acabamos de superar, a pesar de lo que dan a entender los titulares melodramáticos. Me alegro de que una vez más que la realidad se haya encargado de estropear un titular por el que muchos salivaban desde hace mucho tiempo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.