Alquiler: soluciones populistas a problemas complejos

Cualquier cosa que sale sobre la evolución del precio del alquiler de viviendas es noticia. Lógicamente. Se trata de un tema que en mayor o menor medida toca a todo el mundo. Así, las noticias sobre las subidas de los precios de los últimos años hacen que enseguida surja la polémica. Vuelve la burra al trigo. Gentrificación, dificultad de los jóvenes de acceder a la primera vivienda, etc…

Y el problema siempre se trata de la forma más burda: soluciones fáciles -y populistas- para problemas complejos. Sin embargo, resulta difícil elevar la discusión al exigible nivel técnico para que esto no se convierta en un zoco de políticos, cada cual haciendo las propuestas más descabelladas. El problema de la evolución de los precios de los alquileres -que desde luego no es un problema para el dueño de esos inmuebles, recuerden- no se resuelve fijando límites arbitrarios de precios ni poniendo palos en las ruedas para la construcción de vivienda nueva. Las políticas no hay que medirlas por sus intenciones sino por sus resultados. E iniciativas como las que están poniendo en marcha algunos de los ayuntamientos gobernados por Podemos consiguen lo contrario de lo que pretenden.

Hay que cuidar la oferta. Y para esto no hay mayor secreto: seguridad jurídica para los dueños de las casas y un marco normativo que fomente dichas viviendas en el mercado. Algo que no se consigue con amenazas estériles sobre la fijación de los precios. Y, por otro lado, hay que abrir la mano a construir vivienda nueva.

Ninguna de las dos alternativas triunfaría en los debates televisivos y probablemente se tacharía de liberticida a quien ose proponerlas. Meter mano a los dueños de los inmuebles vende mucho en este país tan cainita. Sin embargo, ya tenemos –o deberíamos tener– la perspectiva suficiente para entender que ese no es el camino. Algo de cabeza por favor.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.