Análisis falaz sobre los impuestos

El argumento más utilizado por los que justifican las subidas de impuestos es que, en relación al PIB, España es uno de los países desarrollados con menores ingresos. Así, utilizando este argumento, lo que piden, o mejor dicho exigen, son subidas de impuestos para solucionar el desequilibrio.

Este análisis resulta del todo falaz. El estudio que hay que hacer es mucho más profundo a la hora de comparar sistemas fiscales. Teniendo uno de los tipos impositivos más altos de Europa en los principales impuestos, como sucede en España, por qué el nivel de recaudación es el que es. Y las conclusiones a las que se llega son diametralmente opuestas de a las que llegan los que se les llena la boca exigiendo subidas de impuestos.

Básicamente, el problema del sistema impositivo español es que pymes y autónomos son un coladero en el que mucha gente tiene un pie en la economía sumergida. Con respecto a las pymes, hay un dato muy revelador: prácticamente ninguna pyme en España gana dinero. Tiene mucho mérito que se sigan montando pymes y que duren lo que duran si no generan ni un euro. O, dejando de lado el buenismo, también puede ser que los gestores de estas empresas se encarguen de no declarar los beneficios porque, como a todos, no les gusta pagar a Hacienda.

Y no es solo que el peso de la economía sumergida en España sea muy importante, que también, sobre todo por el modelo de economía de servicios, sino que resulta muy habitual que en muchos sectores se tenga un pie en cada lado.

Por lo tanto, el análisis no se puede quedar en algo tan simple como que hay que elevar los niveles de recaudación a la media europea. Sino que teniendo tipos marginales por encima de la media cobramos menos. Los que cargamos con el peso tributario, los asalariados, tenemos lo peor de los dos mundos: tipos marginales altos y alicientes por parte de los desaprensivos para seguir subiéndolos. ¡Qué país!

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.