Apple y el valor de las tecnológicas

La compañía tecnológica americana superó el billón de dólares de capitalización bursátil la semana pasada. La empresa del iPhone tiene un tamaño en Bolsa algo inferior a todo el PIB español. Más allá del hito que esto supone, echar una mirada al tamaño de las corporaciones estadounidenses permite analizar con algo más de detalle la valoración del índice tecnológico, el Nasdaq. Detrás de Apple, las siguientes cuatro compañías por tamaño –todas con un valor superior al medio billón de dólares– son Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Estas cinco empresas suponen más del 50% del valor de todo el índice. Por lo tanto, a la hora de valorar cómo de caro o barato está el índice americano, la valoración de estas cinco compañías es lo fundamental.

20180806 EQED jriturriagaApple cotiza a múltiplos bastante razonables sobre sus beneficios, porque el mercado penaliza la excesiva dependencia que ahora mismo tiene de su producto estrella. Sin embargo, la capacidad que han demostrado en los últimos años de liderar el mercado y la recurrencia que ha alcanzado en su cuenta de resultados hace que no haya mucho que temer en el corto plazo. El crecimiento de Amazon y Google sigue con paso firme y, más allá de los riesgos regulatorios que se puedan encontrar, lo difícil es valorar hasta dónde pueden llegar. Microsoft es un gran monopolio con un modelo de negocio que tiene importantes barreras de entrada y crecimientos garantizados. Facebook es quizá el más vulnerable. Por muy cara que consideremos a Tesla, o las dudas que puedan ofrecer determinados modelos de negocio –incluido el de la empresa de Zuckerberg–, lo mollar de las tecnológicas americanas tiene muy buena pinta, por lo que hacer apuestas contra el mercado no tiene mucho sentido.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.