Baile bancario

Da la sensación de que el baile está a punto de empezar. Lleva tiempo en el aire pero ahora dadas las circunstancias parece inevitable. Las posibilidades son muchas pero hay algunas opciones más probable que otras. Empezando por el más grande, el Santander, es poco probable que a no ser que surja una oportunidad muy clara, vaya a participar en el baile español. Tiene los deberes hechos y lo que no es descartable es que venda alguna de sus filiales extranjeras paran aumentar presencia en los mercados core. El BBVA está en una situación muy distinta porque tiene que equilibrar su mix geográfico, incrementando peso en los mercados desarrollados y ganar cuota de mercado en España es una buena opción. Podría meter en la ecuación la venta de su filial estadounidense y sería el claro candidato para hacerse con alguno de los bancos medianos -Bankia o Sabadell-.

Caixabank por su parte continuará con su rol de convertirse en líder nacional integrando a las antiguas cajas como ha hecho hasta ahora. Dependiendo del camino que sigan Liberbank, Unicaja o Ibercaja, siempre tendrán la opción de acabar dentro de Caixa. No parece que vaya a liderar el proceso pero tampoco perderá la oportunidad para reforzarse en las regiones donde tiene menos presencia.

Bankia y Sabadell son los que tienen todas las papeletas para participar en el baile. No tienen ni escala ni un modelo de negocio distinto para competir por si solos contra los tres grandes. Las posibilidades son muchas. Desde una posible fusión entre ellos a venderse a uno de los grandes. Quizá Sabadell trate de comprar tiempo vendiendo su filial inglesa pero el final parece inevitable.

Bankinter es probablemente el candidato a permanecer independiente como banco de nicho. Terminará vendiendo parte de su filial de seguros como tiene anunciado aunque se entiende regular que lo estén haciendo sin poner en precio la prima de control de la que se están deshaciendo con esta operación.

Y los otros cotizados de los que hablabamos antes, Unicaja y Liberbank, o bien se fusionan entre ellos o acaban integrados probablemente en Caixa. Las opciones son muchas. Y es difícil anticipar nada. Además, y aunque sea más evidente la concentración nacional, no se pueden descartar movimientos paneuropeos. No va más, hagan sus apuestas.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.