Balance del ejercicio económico mundial

Casi una década después de la gran recesión, el mundo en 2017 ha vuelto a crecer de forma sincronizada. Y tras la peor crisis económica de nuestra historia, los grandes miedos que nos han atenazado durante los últimos años empiezan ser cosa del pasado. La crisis de deuda, la ruptura del euro, la deflación… a todos ellos, que lo han copado todo hasta el paroxismo, los hemos dejado atrás.

Estados Unidos crece y podría crecer algo más con las nuevas políticas fiscales de Trump. Es la economía que va por delante del ciclo y es probable que en 2018 surjan voces que alerten sobre el recorrido que pueda tener la recuperación. Las diferencias con otros patrones históricos son evidentes. La política monetaria, la evolución del crédito o los márgenes empresariales señalan que todavía tiene recorrido, aunque ello no detendrá a los casandras habituales.

20171211 EQED JRiturriagaEuropa y Japón son las economías que más han sorprendido, quizá porque las expectativas eran más bajas. Respecto a Japón, es difícil hacer predicciones, pero parece que las nuevas políticas económicas de Abe —también conocidas como abenomics— están siendo efectivas. En Europa lo peor está ya por detrás y el año que viene Francia se sumará a los dos motores que están tirando actualmente de la economía europea, lo que es una magnífica noticia para todos.

China siempre es la gran incógnita. Hoy no hay ningún nuevo elemento para el análisis. Y aunque siempre existe la sensación de que aquello se puede desmoronar, probablemente tampoco suceda en 2018, porque las dinámicas de su economía son, a pesar de los riesgos, muy sólidas.

Por lo tanto, podemos preocuparnos de cuándo vendrá la próxima recesión –que no lo duden, acabará llegando– o sencillamente disfrutar del camino, algo que, por cierto, se nos había olvidado. Las recesiones marcan las políticas monetarias y a pesar de la duración de la recuperación –sobre todo en las economías que van por delante–, no parece que las políticas de los bancos centrales sean o vayan a ser en el corto o medio plazo restrictivas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.