Balanza por cuenta corriente

El saldo de la balanza por cuenta corriente sigue siendo positivo y ya van siete años. Este dato, que puede sonar a chino, es algo que no es para nada baladí. Crecer sin tener que endeudarnos, ahorrando, crecer como lo hacen los alemanes. Es algo que no había pasado nunca en nuestra historia y es el mejor síntoma de la calidad del crecimiento actual.

Es verdad que en los últimos trimestres el saldo se ha deteriorado algo, pero esto se debe fundamentalmente al incremento de las importaciones. Y las importaciones mejoran porque las cosas van bien, que es cuando compramos más cosas fuera. Tampoco ayuda que el precio del petróleo haya repuntado tanto últimamente.

Por el otro lado, las exportaciones siguen creciendo, aunque algo menos. Lo que es una muy buena noticia del estado de nuestra economía. En un entorno de ralentización del comercio mundial, con todas las dificultades por las que atraviesa el sector automovilístico, que las exportaciones españolas sigan aumentando su cuota de mercado es otra magnífica noticia.

Ahora toca no perder el tren de las nuevas tecnologías y sentar las bases para continuar atrayendo inversiones extranjeras con un entorno regulatorio sólido y favorable. Las bases están puestas y sería muy triste que dilapidáramos la competitividad que tanto sudor y lágrimas ha costado. Lo más difícil está por detrás, ahora toca no pifiarla.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.