El bálsamo de Draghi al frente del BCE

Una vez más «Súper Mario» fue capaz de calmar a los mercados. En la reunión de la semana pasada del BCE, el italiano rebajó los miedos sobre el momento que atraviesa la economía europea. Vino a decir que a otro perro con ese hueso. Aunque rebajaron las estimaciones de crecimiento en una décima para este año, restó importancia a las razones que hay detrás de ese recorte.

Una vez más las palabras de Draghi han servido de bálsamo para un mercado que en los últimos tiempos tiende a exagerar todos y cada uno de los movimientos. La economía europea sigue creciendo, aunque ese crecimiento vaya a ser algo menor que el que se esperaba hace unos meses. Y punto. Esto no quiere decir que estemos a las puertas de una gran recesión, ni mucho menos.

20180917 EQED jriturrriagaEn el contexto actual, la economía puede crecer algo más o algo menos durante los próximos trimestres, pero desde luego que no hay síntomas de sobrecalentamiento –que suele ser la antesala de las grandes correcciones–.

Como hemos visto en Estados Unidos, el proceso de normalización de la política monetaria –ya en marcha– no debería tener mayores consecuencias. La autoridad monetaria va a ir reduciendo la cantidad de deuda que compra en el mercado – reinvirtiendo los vencimientos– y en algún momento de 2019 empezará interés. a subir los tipos de interés.

Entretanto, puede que la economía crezca algo menos pero no será ningún desastre. Sin embargo, los grandes titulares continuarán advirtiendo de una gran crisis a la vuelta de la esquina. Cuando no sea la guerra comercial de Trump, será el petróleo o los italianos. Carnaza para los agoreros nunca falta. En este punto, cabe recordar que Europa ha crecido a buen ritmo a pesar de todos los interrogantes abiertos. No hay razón para que no siga siendo así.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.