Banca española: la última vuelta de tuerca

En el sector bancario español, los movimientos están ganando tracción. El esperado proceso de integración se está acelerando y tiene pinta de que va a ir a más. A la compra de Popular y BMN por parte de Santander y Bankia respectivamente, hay que sumar la salida a bolsa de Unicaja durante la semana pasada. Además, resulta previsible que Ibercaja siga los mismos pasos más pronto que tarde.

Tras casi diez años desde el inicio de la crisis, el sector financiero español ha sufrido una enorme transformación. Se ha pasado de casi cincuenta entidades financieras a menos de diez. El proceso de concentración ha sido asombroso y parece que ya se ha dado el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca.

Los candidatos a comprar son los grandes grupos. Al movimiento del Santander probablemente le sigan otros. Es difícil anticipar cuál será la foto final, pero hay pocas dudas de seguirán cayendo fichas de dominó. Los bancos comprados serán las antiguas cajas, que en el proceso obligado de desinversión por parte de las fundaciones se quedan sin accionistas de control. Su limitada presencia geográfica, las magras rentabilidades actuales y el empeño del supervisor hacen difícil que continúen solos.

El resultado va a ser –ya está pasando- un mercado con muchos menos jugadores, más profesionales y con gobiernos corporativos más claros, lo que sin duda redundará en mayor fortaleza del propio sistema. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el menor número de jugadores se traducirá en márgenes más protegidos y las previsibles integraciones generarán valor para los accionistas por las sinergias de costes que generan las fusiones.

Menos bancos y más fuertes, que estarán en disposición de participar mejor en el ansiado proceso de consolidación europeo. Pero esa es otra película de la que tendremos tiempo de hablar en mejor ocasión.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.