Banca europea: los últimos coletazos

Foto: Deutsche Bank

El anuncio del rescate de los bancos italianos y la multa al Deutsche Bank son, con mucha seguridad, el punto final al serial de la banca europea. El viernes pasado se conoció el desenlace y resulta muy difícil que a estas alturas de la película puedan estirar más el argumento.

abc-jriturriaga-26-12-16Con el rescate in extremis del Monte di Paschi, los italianos cierran otro capítulo más, dejándose pocos pelos en la gatera. El planteamiento soslaya la doctrina europea, según la cual los acreedores bancarios tenían que participar de la quita en un eventual rescate, esa fórmula tan italiana de dar con una mano lo que se quita con la otra. Los preferentistas pagan en un primer momento, pero el Estado se lo devuelve amparándose en el desconocimiento endémico del inversor particular italiano. Nadie sabía lo que compraba. Todo el mundo es bueno, o tonto.

Y en el caso alemán, la multa que han acordado con las autoridades americanas es menor de lo esperado; sobre todo por la fórmula de pago para una gran parte de la misma: rebaja de los tipos a aplicar en el futuro a los clientes afectados, lo que deja de ser una pérdida y pasa a ser un menor ingreso a futuro. Bien hecho. Con estas noticias es poco probable que el buque insignia alemán tenga que ampliar capital. Y así los alemanes cierran este capítulo que, sin duda, es una mácula en su expediente.

Las cotizaciones de los bancos europeos por el momento no reflejan que se haya pasado página al episodio de las ampliaciones de capital, pero resulta poco probable que en los próximos meses veamos ampliaciones en las grandes entidades. Y aunque previsiblemente sigan siendo la piñata del mercado en los repuntes de volatilidad, son los claros ganadores en el previsible escenario de normalización de la percepción del riesgo en el que ya estamos inmersos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.