Bancos

Semana cargada de noticias en el sector que, un año más, es el protagonista. Seguimos a vueltas con las cláusulas suelo mientras el Tribunal Supremo ha decidido paralizar las resoluciones de las causas abiertas hasta que se pronuncie la Corte Europea de Justicia sobre los límites de la retroactividad hasta mayo de 2013. Actuación razonable por parte de la justicia española. Ahora toca esperar al 26 de abril.

18042016-jri-jose-ramon-iturriagaPor otro lado,  el lobby bancario no descansa y ha logrado retrasar la implantación de Mifid II –directiva sobre mercados de instrumentos financieros por sus siglas en inglés– hasta 2018. Con ese margen de tiempo, habrá que ver cómo logran salvar parte del suculento negocio de las retrocesiones de comisiones de los fondos de inversión que distribuyen. Un tema a seguir en el que probablemente aún no se haya dicho la última palabra.

Se ha conocido la evolución del crédito en el primer trimestre del año y las cifras permiten desmontar otro de los mitos que se habían impuesto últimamente: los bancos prestan y en términos de flujo el crecimiento está siendo fuerte, sobre todo en hipotecario y consumo. Además, la presión en precios parece estar relajándose, lo que constituye una buena noticia para las presionadas cuentas de resultados  de los bancos.

Por último, de las palabras del señor Roldán, presidente de la AEB, me quedo con que a pesar de la presión márgenes que suponen los bajos tipos de interés, las entidades financieras siguen teniendo margen para obtener algo de rentabilidad por el lado de los costes y, especialmente, por las menores provisiones.

En conclusión, una semana de noticias que sirve para aclarar, al menos en parte, las dudas que se ciernen sobre el sector.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.