Bankia-BBVA: lío corporativo

La semana pasada es un buen anticipo de lo que tenemos por delante en lo que se refiere a la actividad corporativa de las empresas. Arrancaba el lunes con una entrevista en el «Financial Times» al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la que destacaban las claras alusiones del atractivo de su entidad en el proceso de concentración del sector bancario en el que estamos inmersos. Y en concreto, señaló el sentido industrial que tendría su encaje con el BBVA por la complementariedad geográfica y de negocio. Desde luego la operación es del todo lógica, pero que sea el propio presidente de la entidad quien lo haya verbalizado, más aún si tenemos en cuenta la prudencia que le caracteriza, resulta muy significativo.

20180312 EQED ABCNo sé bien qué lectura hacer. Supongo que es algo que debe estar más o menos avanzado y este tipo de mensajes obedece a algún plan que se me escapa. La operación tiene todo el sentido para las dos entidades españolas y para el FROB, que se podría salir más rápido y a mejor precio si se terminara produciendo. Podría considerarse un movimiento defensivo, pues las dos entidades, BBVA incluido, son claros candidatos a ser compradas dentro del proceso de integración de la banca europea que ya está en marcha. La nueva entidad, fusión de ambos bancos, además de convertirse en el primer banco de España, sería un claro candidato a liderar el proceso continental.

La bola ya está girando y lo que suene llegará. Y por el ruido de fondo no parece que tarde mucho, aunque siempre resulta difícil anticipar nada. El mapa bancario, tal y como lo conocemos, va a sufrir una honda transformación en toda Europa. Cuatro o cinco grandes bancos europeos –uno o dos como mucho por cada uno de los grandes países de la zona euro–, con cuotas de mercado superiores al 10% en todos los mercados importantes y otros dos jugadores grandes nacionales por país. Hagan apuestas, pues la suerte está echada.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.