BBVA: tranquilidad

El director financiero del BBVA salió bastante airoso de una reunión con analistas financieros celebrada la semana pasada en Londres para comentar el arranque del ejercicio. Si tenemos en cuenta la polémica que rodea al sector, quizá haya sido un buen momento para repasar los temas más candentes. Para empezar, el impacto de la caída del precio del petróleo en sus cuentas de resultados asciende a 120 millones de euros, lo que representa un magnífico ejemplo de cómo se ha magnificado este riesgo en concreto. Parece claro que para este viaje no hacían falta estas alforjas.

20160321-jriturriaga-jose-ramon-iturriagaTambién el mensaje que ofrecieron sobre México, su principal mercado, resultó bastante tranquilizador. El año ha arrancado igual de bien que terminamos el anterior. Sin duda una buena noticia en un país que podría estar en peor situación si tenemos en cuenta la situación de los precios del petróleo y los datos que nos llegan de la economía norteamericana.

Y con respecto a España, una de cal y otra de arena. Parece que no van a llegar a los objetivos de crecimiento de ingresos que se habían marcado ante la evolución de los tipos de interés –aunque eso, evidentemente, está fuera de su control-. Por otra parte, la recuperación en España no cesa y los ratios de morosidad podrían seguir sorprendiendo por la intensidad de su recuperación.

Que a estas alturas del año en las que nos encontramos un banco con la presencia internacional de BBVA lance un mensaje tan tranquilizador constituye el mejor indicador de que, pese a los contumaces análisis de los pesimistas que nos rodean, en el mundo y en el tan denostado sector financiero, sigue saliendo el sol todos los días.

En el movimiento pendular que caracteriza el sentimiento de los agentes financieros en los mercados, pocas veces se han dado lecturas con niveles de escepticismo tan extremos. Así, mientras algunos quieren ver el fin de toda una era, otros intentan aprovechar las oportunidades de inversión que estas épocas de dudas y volatilidad generan, y no son pocas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.