El BCE deberá adaptar su discurso a la realidad

Al calor de las últimas cifras macroeconómicas europeas, caben pocas dudas de que el Banco Central Europeo va, como se dice en el argot, por detrás de la curva. Esto quiere decir que sus decisiones, por alguna razón, no están de acuerdo con lo que sucede en la realidad económica. De hecho, la zona euro está siendo este año el área económica que mejor se está comportando frente a las estimaciones iniciales. Además, las expectativas para el año que viene son bastante mejores de lo esperado.

Y, sin embargo, el BCE, por boca de su presidente Mario Draghi, se empeña en mantener un mensaje tremendamente cauto respecto a la normalización de las políticas monetarias. Esto se puede deber a distintas razones: o bien no están del todo tranquilos con lo que dicen sus modelos sobre el futuro de la economía, o bien prefieren pecar de prudentes. Al calor de los datos que estamos viendo prácticamente a diario, tienen más que ver con lo segundo que con lo primero. Y todo ello en un momento en el que la política monetaria se ha convertido en un concurso de belleza en el que resulta importante no parecer demasiado guapo para que tu divisa no se fortalezca frente al resto.

Así las cosas, la realidad económica va por un lado y la política monetaria por otro, pero en algún momento tienen que converger. A lo largo de los próximos meses, el BCE tendrá que empezar a cambiar el tono de sus discursos y adaptar el mensaje a la realidad. Es algo que el resto de bancos centrales ya han hecho y que sin duda el nuestro hará.

Por lo que hemos visto en el espejo de los americanos, la vuelta a la heterodoxia monetaria no tiene por qué ser un hecho traumático como algunos anticipan, todo lo contrario. Se trata de un proceso que no está tan lejos como pueda parecer, y menos aun cuando la economía europea está alcanzando una velocidad muy superior de lo que se podía anticipar hace muy poco tiempo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.