El BCE y el crecimiento

En la rueda de prensa de la semana pasada, Draghi confirmó lo que todos ya sabemos: no se van a precipitar. No van a ser ellos los que echen por tierra la recuperación antes de tiempo, porque han aprendido del pasado (ese fue el gran error de la crisis del 29 del siglo pasado). No quieren que haya ninguna y desde luego que no la hay. Reconocen que están muy por detrás de la curva, pero no tienen prisa en desandar el camino andado. Políticas excepcionales para tiempos excepcionales.

Con todo, va siendo hora de pasar página. Los últimos datos macro conocidos, que apuntan a una cierta desaceleración de la economía, han provocado algo de psicosis en los mercados. En este contexto, la rueda de prensa de la semana pasada no parecía la ocasión idónea para enseñar las uñas, se necesitaba el mensaje que escuchamos.

Sin embargo, eso no quiere decir, como ya se escucha por ahí, que Europa sea el nuevo Japón. No son comparables por muchas razones, pero básicamente porque Europa no es una isla y aquí entra gente. No son economías comparables. Detrás de la macro siempre está la demografía y gracias a que en Europa han entrado, entran y seguirán entrando inmigrantes no vamos a tener los problemas de la economía japonesa.

Y aunque los datos económicos hayan sido peores durante más tiempo de lo que cabía esperar –que fue lo que enfatizó Draghi la semana pasada–, la economía europea no se encamina a una recesión. Las economías no entran en recesión cuando crean empleo, suben los sueldos, no tienen problemas de apalancamiento en el sector privado, no hay síntomas de sobrecalentamiento y los tipos de interés están, y esto es la clave, muy lejos de lo que podríamos considerar políticas monetarias restrictivas.

No seré yo quien me atreva a afear la conducta a «Super Mario» después de lo hecho en los últimos años; sin embargo, le queda por dar el primer paso en lo que se refiere a los tipos y estaría bien que fuera él quien lo hiciera.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.