BCE: Más madera monetaria

«Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.»

–Mario Draghi

Una vez más, Draghi ha estado a la altura de las circunstancias. La batería de medidas que ha anunciado han ido más allá de lo que se esperaba y demuestra, de nuevo, que el BCE solo avanza en una dirección y que no van a escatimar en estímulos. Así, además de lo esperado, se han anunciado dos novedades: la inclusión de los bonos corporativos no bancarios entre los activos elegibles para la compra y un nuevo programa de TLTRO que, en palabras claras, garantiza la financiación a tipo cero para los bancos que incrementen su volumen de créditos antes de 2017. ¡Más madera, esto es la guerra!

También ha dejado claro que en este punto, la institución no considera adecuado continuar con la política de reducción de los tipos de interés de depósito ya que por debajo de un determinado nivel resulta una medida contraproducente. Y quizá ésta haya sido la mejor noticia. En este contexto, el Euribor no debería irse muy por debajo de los niveles actuales, todo lo contrario. Las medidas son objetivamente buenas para la economía, sobre todo para el sector bancario en la medida que obliga a las entidades a mover su dinero e incrementar la concesión de préstamos.

Tras unas ganancias significativas, los principales índices europeos se dieron la vuelta para cerrar la jornada en número rojos. Fue la confirmación de que el BCE no va a continuar bajando los tipos –a favor de otras opciones a su disposición– lo que provocó el giro de los mercados de la mano del tipo de cambio euro/dólar. Una vez se digiera el movimiento de la divisa, las bolsas europeas recogerán positivamente las buenas noticias, por que lo son, y los bancos irán en cabeza.

Enlace: Las medidas del BCE.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.