BCE: el retorno a la normalidad

Resulta admirable el interés que siguen despertando las comparecencias de Mario Draghi. Escrutar sus escritos, interpretar cada uno de sus gestos, de sus pausas, incluso la cadencia de su discurso, se ha convertido prácticamente en una religión. Y aunque pueda parecer ridículo, que lo es, a veces las cosas tienen la importancia que se les otorga.

abc-24-10-2016-jriturriagaReconozco que no seguí la última reunión, pero por lo que relatan las diferentes crónicas consultadas, y a pesar de que no se anunciara nada nuevo oficialmente, la conclusión no pudo ser otra que la caducidad de las políticas ultralaxas, a las que no les puede quedar mucho. Algún gesto, quizá una pausa algo más larga o un titubeo en una respuesta, hayan motivado algún cambio en las expectativas sobre las decisiones a tomar en el próximo año. La verdad es que no lo sé, ni me parece relevante.

Y no querría pasar por cínico, nada más lejos, pero la cosa tiene su gracia. Si nos limitamos al sentido estricto de las palabras, el italiano emplazó a todo el mundo a la próxima reunión del mes de diciembre, cuando contarán con las nuevas proyecciones económicas sobre las que tomar una decisión más fundada.

Más allá de la gestión de expectativas, en la que Draghi se ha convertido en un experto, –a la altura del maestro Greesnpan, quién dejó en los anales de la historia aquellas mítica respuesta: “si me ha entendido es que no me explicado bien”-, lo más importante es entender que la cuenta atrás de la actual política de tipos ya ha empezado, al margen de lo que diga en la próxima reunión o el color de la corbata que luzca en la rueda de prensa.

Estados Unidos marca el camino, Europa va detrás. No va a ser de nada brusco ni inesperado, pero será. Y, desde luego, no se podrá interpretar como una vuelta a políticas monetarias restrictivas, sino como un retorno a la normalidad. Dejemos de interpretar los posos del café y pongamos encima de la mesa un poco de sentido común.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.