Bienvenido a España, Elliott

La noticia de que un inversor oportunista y activista –Paul Singer bajo el paraguas del fondo Elliott Management– estaba tomando posiciones en Telefónica pasó más o menos desapercibida o, mejor dicho, no se le dio la importancia que tiene. Se trata de uno de los «hedge funds» activistas norteamericanos más famosos entrando en el otrora inexpugnable accionariado de la teleco española. Este movimiento, todavía sin confirmar, resulta muy revelador y pone encima de la mesa otra de las consecuencias de la crisis de los últimos años: muchas compañías españolas que hasta ahora tenían participaciones cruzadas y que se convertían de facto en minorías de control que ahuyentaban a este tipo de inversores, ya no las tienen.

Sin duda, desde el punto de vista del accionista minoritario, se trata una muy buena noticia porque redunda en aras de un mejor gobierno corporativo. Y aunque las compañías se revuelvan alegando extemporáneas excusas de corte patriotero, no hay duda de que un mayor activismo por parte de los accionistas financieros se traduce en una creciente alineación entre ejecutivos y accionistas. Se rompe con lealtades atávicas e intereses intrincados y se pone por delante a los accionistas. Ni más ni menos.

Este es un camino que no ha hecho más que empezar en España. Estamos en pañales, pero no tiene vuelta atrás. Detrás de Elliott vendrán otros que, con participaciones más o menos grandes, aglutinarán los intereses de los inversores financieros con una sola voz para lograr una gestión más orientada al accionista –que no deja de ser el dueño de la compañía–. Nuevos tiempos y actores que introducirán más dinamismo en el mercado español que beneficiará a todos. A todos menos a los ejecutivos que se enroquen en la defensa de otros intereses más o menos espurios. Bienvenido a España, Elliott.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.