La bola de cristal para el 2018

Todos los años, los profesionales del mundo financiero caemos en el ejercicio algo banal consistente en tirar de bola de cristal y anticipar lo que puede pasar al año siguiente en las distintas magnitudes económicas.

Sin duda, el bitcoin seguirá siendo noticia. Después de haber multiplicado casi por veinte en 2017, tratar de anticipar algo para el nuevo año es del género tonto. Puede hacer cualquier cosa, incluso implosionar. En cualquier caso, regalará grandes titulares y sesudas crónicas.

El petróleo debería caer ligeramente porque la disciplina que han demostrado los países de la OPEP ha llevado al precio del barril a la parte alta del rango, en el que se mueve últimamente, y a ese nivel a los «frackers» les sale a cuenta producir. En cualquier caso, el precio del petróleo deberá converger con el coste de extracción de los grandes productores, que son los que pretenden sacar el máximo rendimiento mientras el petróleo perdure.

Con respecto al dólar, en su cruce contra el euro, hacer cualquier ejercicio de predicción resulta absurdo. Desde el nacimiento de la divisa europea ha cotizado a 0,8 y a 1,60, sin que la paridad del poder adquisitivo –que es lógicamente el nivel al que debería tender a cotizar– se haya movido mucho, en torno a 1,20.

Los mercados de valores seguirán subiendo. Y, además, aunque debería ser –por fin– el año de la Bolsa europea, la americana no tiene por qué hacerlo mal, ya que no está cara y el ciclo de resultados empresariales sigue acompañando. Por lo tanto, deberíamos tener un año parecido al que estamos terminando. Nos encontramos en un punto que George Soros definió como reflexividad. El buen comportamiento de los mercados incide en la evolución económica potenciándola, entrando así en un movimiento reflexivo, que se retroalimenta.

Por último, no me gustaría dejar de hacer alguna predicción en lo que al deporte se refiere. Aunque pueda empañar la presunta objetividad del resto de mis predicciones, soy de los que piensa que el Real Madrid puede ganar un año más la Champions. Puede sonar voluntarista, pero hago la predicción sin mezclar ni sentimientos ni deseos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.