La Bolsa americana, imparable

Tras las idas y venidas de las últimas semanas, la Bolsa americana vuelve a las andadas y ya está prácticamente donde estaba hace unas semanas. No así la europea, que en los últimos años parece tener un brazo atado a la espalda.

20180312 EQED ABCParece que no hay ninguna narrativa que se imponga a la de ricitos de oro: la economía no está ni demasiado fría ni demasiado caliente como para cambiar el paso de los mercados. Las fuertes caídas de este año han tenido que ver con algún dato de salarios que puso en entredicho el planteamiento anterior pero, a la vista de lo que ha pasado en las últimas semanas, no ha durado mucho.

Otro de los riesgos era que, con la llegada de Trump y su «Make America Great Again», se han hecho hueco las políticas fiscales expansivas del presidente americano, que podrían ser contraproducentes y echar por tierra el equilibrio virtuoso actual. Sin embargo, no han tenido mucho recorrido, ya que la economía americana sigue creciendo al mismo ritmo que antes de que se empezaran con ellas. Ha sido otra de más ruido que nueces.

Últimamente es otra la narrativa que trata de hacerse hueco: la posible guerra comercial como consecuencia de las políticas proteccionistas del presidente americano. Es todavía difícil saber en qué acabará todo, pero ponernos en lo peor es cuanto menos algo precipitado. Y quizá el mejor ejemplo sea lo que estamos viendo con Corea del Norte. Tras unos meses en los que la escalada de enfrentamientos entre los dos líderes había alcanzado cotas que permitían prever lo peor, en cosa de pocos días la situación ha dado un giro de 180 grados y puede terminar mucho mejor de lo que todos esperábamos. Creo que por una temporada será mejor no prestar mucha atención a las historias para no dormir.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.