Bolsa americana, nuevos máximos

El jueves pasado, el Nasdaq se fue por encima de los 9.000 puntos alcanzando un nuevo máximo histórico. Este hito puede servir para reflexionar sobre lo malas consejeras que son las emociones en esto de invertir en Bolsa. Quién hubiera dicho en diciembre del año pasado que el índice americano lo iba a hacer tan bien como lo ha hecho en 2019. Porque recuerden que el final del año pasado fue movidito y lo que pedía el cuerpo era salir corriendo de la Bolsa y no mirar atrás. Pero nada más lejos de la realidad, el mercado, que es muy de llevar la contraria, ha vuelto a subir y mucho.

Lo que nos enseña la historia es que es muy difícil predecir lo que pueda hacer la Bolsa un año en concreto y que desde luego todavía más difícil tratar de ganar dinero con estas predicciones.

Hay numerosos análisis que apuntan a que se gana más dinero en Bolsa si permaneces invertido todo el ciclo económico que si tratas de anticipar las bajadas para comprar y vender según corresponda. Puede sonar contraintuitivo pero es así.

Primero porque es muy difícil conocer los factores que mueven los mercados –y el ejemplo este año de la Bolsa americana es de libro–. Y segundo, porque una vez que te dejas llevar por el estómago es muy difícil volver a invertir.

Sobre lo anterior es algo de lo que se ha escrito mucho: el efecto de las emociones en las decisiones de inversión. Y es más fácil predicar que dar trigo, pues mantener la cabeza fría y al margen del torbellino del día a día resulta complejo en muchas ocasiones. Dejarse llevar es un error, no está de más recordarlo cada vez que hay ocasión.

Este año la sorpresa ha sido la Bolsa americana, el año que viene ya veremos. Porque los mercados suben para luego bajar y volver a subir. Pero la única forma comprobada de ganar dinero es estar invertido, mantener la vista puesta en el largo plazo y controlar las emociones al tomar decisiones de inversión. Nos podemos indignar, pero no sólo.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.