La Bolsa europea y la de EE.UU.

El mejor comportamiento de la Bolsa americana en los últimos tiempos es un hecho. Contra todo pronóstico, este año también Estados Unidos lo está haciendo mucho mejor que Europa. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Si analizamos los 20 años de historia del índice europeo por excelencia (Eurostoxx 50) comparados con el S&P 500, en divisa constante –sin tener en cuenta la evolución del euro-dólar–, hasta el año 2011, el comportamiento de ambas Bolsas fue prácticamente mimético. Si acaso, del 2002 al 2007 la Bolsa europea tuvo mejor comportamiento.

20181001 EQED jriturriagaEl diferencial que ahora nos ocupa se empezó a abrir a mediados de 2011 y desde entonces ha ido en aumento. Si buceamos por los distintos sectores, llegamos a la conclusión de que el diferencial se ha producido, sobre todo, por el peor comportamiento de la banca europea desde esa fecha. Desde los mínimos de 2011, la banca americana ha multiplicado por más de cuatro, mientras que la banca europea ha subido algo más de un 50%. El resto de sectores ha tenido un comportamiento muy similar a excepción del tecnológico, que en Europa no existe.

Las razones detrás de este diferencial son dos: la percepción del riesgo de ruptura del euro y los diferenciales de tipos de interés entre ambos lados del Atlántico. Sin embargo, ninguno de los dos argumentos resulta sostenible a largo plazo. Ni el euro se va romper –y lo que está pasando en Italia debería ser su vacuna definitiva–, ni Europa va a dejar los tipos en cero para siempre. A medida que el mercado somatice estas dos variables, el diferencial de ambos mercados debería revertir.

Si extrapolásemos este análisis a la Bolsa española, los resultados todavía serían más abultados porque el peso relativo de la banca en los índices es mucho mayor.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.