La Bolsa no para de subir

La Bolsa no para de subir, haciendo cierta la famosa regla del 80-20: el 80% de la subida se produce en el 20% del tiempo. Y hay poca duda de que nos encontramos en esa ventana temporal. Tras varios años, demasiados, en los que los mercados han vivido en estado de excepción, parece que volvemos a terreno conocido.

La primera reflexión es que el apetito por el riesgo, y en concreto por la renta variable, se incrementa –paradójicamente– a medida que los índices suben. Aunque no tenga ninguna lógica –lo razonable es querer comprar barato–, el personal se anima conforme suben los precios. Es algo humano, pero también la razón de que en general no se gane dinero en Bolsa.

Lo segundo es que esta subida de la Bolsa española se ha producido con muy poco volumen. La media de contratación de los últimos meses ha sido extraordinariamente baja. No solo la subida está cogiendo al personal con el pie cambiado, sino también la forma en la se está produciendo.

Lo anterior suele ser una buena razón para que siga subiendo. Sin embargo, quizá el mejor argumento es que el mercado se encuentra en una fase en la que los fundamentales han recuperado el protagonismo, y en el caso de la bolsa española estos son imbatibles. Tras varios años en los que la distorsiones en la valoración han sido enormes por circunstancias absolutamente extraordinarias, ahora vuelve la normalidad. Y en este nuevo escenario, hay parte de la renta variable, la que estaba cotizando a múltiplos de derribo, que mantiene un potencial de revalorización elevado.

Sin duda alguna, la Bolsa caerá en algún momento. Correcciones de entre el 5% y el 10% de máximos a mínimos son habituales si analizamos series históricas de cotizaciones, pero sigue habiendo razones para que la Bolsa siga subiendo como lo ha hecho hasta ahora.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.