“La Bolsa sólo es noticia cuando cae”

¿Por qué el mundo entra en pánico cada vez que la Bolsa de Nueva York se tambalea? Es la pregunta que se hace el diario The Objective y que José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, responde. Las recientes correcciones en el mercado, con sus respectivas caídas en las diferentes Bolsas del mundo, provocaron que muchas portadas de periódicos, telediarios y programas de radio se hicieron eco de esta noticia, que incluso algunos llegaron a calificar de histórica.

No obstante, Iturriaga explica en The Objective todo lo ocurrido recientemente en los mercados. En su opinión, “la Bolsa solo es noticia cuando cae” y cree que se debe a que “no sabemos lo que hay detrás de las Bolsas y, al final, lo que hay no es más que la evolución de los beneficios empresariales”.

Para el gestor de Abante Asesores, el mercado “es la imagen de una manada de ñus corriendo por el Serengueti que no sabe muy bien qué la hace correr hacia un lado o hacia otro”. Señala que el pánico originado se debe a los titulares de los medios que transmiten una percepción de caos: “Es la percepción generalizada que tiene el público de la Bolsa, que viene muy mediatizada por estos grandes titulares donde abres cualquier web, o ves los telediarios y los periódicos salen con la caída de la Bolsa en portada. Y dices, ‘¡qué barbaridad!’, y por eso la gente tiene esa percepción. El problema es que es muy difícil de salvar ese muro de ignorancia, porque es no entender lo que hay detrás de la bolsa, y al final lo que hay, lo que cotiza en bolsa son los beneficios empresariales, por un lado, y lo que el mercado está dispuesto a pagar por esos beneficios empresariales”.

Continúe leyendo el artículo en The Objective.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.