Bolsa: otro color

Siempre es pronto para decirlo y esta vez tampoco va a ser distinta pero parece que la Bolsa tiene otra pinta. Evidentemente son sensaciones y no hay nada especialmente científico detrás de esta opinión. La noticia del verano ha sido, precisamente, que no ha habido noticias. Un verano sin sobresaltos, ni grandes ni pequeños, es algo que se nos había olvidado. De hecho tras los grandes titulares que mereció el resultado del referéndum británico, la noticia de los últimos días es que las Bolsas europeas ya han vuelto a los niveles pre-brexit. Y lo realmente importante quizás sea la velocidad a la que ha vuelto a esos niveles.

jriturriaga-2016-09-12El mercado ha tardado poco más de dos meses en darse cuenta que esta vez tampoco el mundo se va ir por el sumidero. Y es precisamente el cambio en la forma en la que el mercado se enfrenta a los riesgos binarios, lo que permite pensar que se ha relajado la percepción del riesgo en Europa. Han sido muchos años en los que el mercado ha atribuido una probabilidad mucho más alta que la real tenía a los desenlaces apocalípticos y ahora parece que los empieza a relativizar. Queda mucho camino que recorrer hasta la indolencia de los años de la burbuja pero no tenga duda de que lo recorreremos.

La Bolsa estos últimos meses ha subido al tran tran. Como el que no quiere la cosa. Las sensaciones son mucho peores que lo que está siendo su comportamiento real. Y es precisamente esta mejora de la percepción del riesgo lo que debería permitir que el mercado ponga en valor los fundamentos tanto macro como microeconómicos. En el caso de España es una magnífica noticia porque las cosas difícilmente pueden ir mejor. Si. Ir más lejos los responsables económicos del país están sorprendidos. Tras muchos años fuera del radar de los inversores internacionales, los activos españoles son una magnífica forma de jugar la normalización de la percepción del riesgo en Europa que parece que ya está en marcha.

Otro de los efectos colaterales de esta nueva situación es que aquellos que han hecho del miedo su forma de vida se les acaba el chollo. Y han sido muchos. En el negocio de la gestión de activos, el miedo es una palanca potentísima, por lo que reconozco que no me dan ninguna pena.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.