Bolsa: el último charco

El peor comportamiento relativo de la Bolsa española durante los últimos meses es una clara oportunidad. La crisis catalana ha entrado en una nueva dinámica y no se ha roto nada en lo que a los mercados se refiere; en otro orden de cosas, el daño ha sido enorme, pero no me toca a mí analizarlo.

La economía crece y va a seguir haciéndolo por encima de la media europea. La zozobra de las últimas semanas no va a tener consecuencias económicas de consideración. Puede que el Cada año se están creando en España más de 500.000 empleos PIB crezca algo menos el año que viene, o puede que no; en cualquier caso, el impacto será mínimo. Las dinámicas de la economía española tienen muchísima fortaleza y ni siquiera una embestida al orden constitucional puede truncarla.

Los resultados de las compañías están cogiendo tracción, como demuestran trimestre tras trimestre en la publicación de sus resultados. El apalancamiento operativo, fruto de los ajustes, es enorme. Y hoy todavía estamos lejos de lo que se puede considerar un ejercicio medio de ciclo en lo que a los ingresos se refiere.

Por valoración, la bolsa española es la más atractiva entre los mercados desarrollados con amplia diferencia. Hoy, como consecuencia del ruido de los últimos meses, cotiza con un descuento del 20% sobre sus semejantes europeas, lo que no se justifica si atendemos a la evolución de los fundamentales: en el caso español, mucho mejores.

A medida que se vaya asentando el polvo y devolvamos la mirada a esos fundamentales, a los datos que importan, la oportunidad será más evidente. Tal vez lo único bueno que ha propiciado el disparate catalán ha sido la oportunidad de subirse al tren de la bolsa. Con un poco de suerte, este será el último charco en el que los activos españoles se revuelquen.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.