La Bolsa y Trump

Ante las noticias sobre el «impeachment» del presidente americano y las consecuencias que pueda o no tener, cabe una reflexión sobre cuál será la reacción de los mercados frente al final de la presidencia de Trump, o bien porque le sacan, o bien porque no consigue la reelección el año que viene.

Los casi tres años de presidencia del magnate americano han registrado un saldo muy positivo en lo que al comportamiento de la Bolsa se refiere. Extraordinariamente positivo: la renta variable estadounidense ha subido más de un 40% en ese periodo. Frente a las primeras reacciones del mercado –el día de su elección, el mercado americano llegó a estar cayendo un 5% por lo inesperado del resultado–, el estrafalario presidente acumula un saldo muy positivo medido en términos de ganancias bursátiles. ¿Les sorprende? A mí sí. Frente a lo que «a priori» pudiéramos pensar sobre las capacidades de Trump, el saldo de su peculiar estilo no es malo. Y ¿por qué? Porque básicamente no ha hecho grandes cosas. Muchos tuits, aspavientos y bravuconadas que se han quedado en eso.

Visto así, una salida precipitada de la presidencia podría tener consecuencias negativas para las Bolsas, tal y como ya se está encargando de esgrimir la bestia rubia. O no. No debemos establecer una relación de causalidad entre el comportamiento de la Bolsa y las mudanzas en la Casa Blanca. La Bolsa no ha subido gracias al presidente, lo ha hecho a pesar de él, ya que no ha hecho gran cosa. Ni bueno ni, por supuesto, malo como muchos temíamos. Quizá bien visto, ha sido precisamente la Bolsa lo que ha evitado que Trump cometiera grandes tropelías. Las fuertes respuestas a algunos de los amagos presidenciales han sido la mejor forma de disuasión.

Así que, con independencia de lo que pueda pasar con el «impeachment» y las consecuencias de su reelección o no en 2020 (yo también soy de los que creen que Trump se maneja muy bien en el ruido y que desde el punto de vista electoral los demócratas la han pifiado), no hay que sacar mayores conclusiones para con la Bolsa. Trump ha sido bueno para los mercados, aunque probablemente por las razones equivocadas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.