Y las bolsas ya no son noticia

Dos semanas después del revolcón de las bolsas, la calma vuelve a imponerse. La Bolsa americana, la que desató la tormenta, cerró la semana pasada con seis sesiones consecutivas de subidas, el mejor comportamiento semanal de cinco años. Sin embargo, esta reacción no ha sido noticia. Los índices han recuperado más de la mitad de la caída y están planos en el año. Importa destacar que el resto de activos han permanecido ajenos al lío, como si la vaina no fuera con ellos.

En estos días, se ha constatado que el ciclo económico sigue su camino, las empresas continúan ganando dinero y los índices de precios repuntando. Y fue precisamente un dato de precios por encima de lo esperado lo que desató la crisis. Sin embargo, los mercados parecen haber somatizado que el regreso de la inflación es algo normal, lo que resulta una buena noticia.

20180218 EQED JRIturriagaSalimos de un periodo extraordinariamente largo en el que los mercados han estado anestesiados por las políticas de estímulo de los bancos centrales, pero la vuelta a la normalidad no tiene por qué resultar traumática.

La volatilidad, que en los últimos días pasó de menos de diez a cincuenta, cerró la semana pasada por debajo de veinte, que es una lectura razonable. Los tipos de interés de los bonos continúan repuntando, con el americano a la cabeza, cerca del 3%. Las aguas vuelven a su cauce.

Episodios como el de estos últimos días constatan que los mercados no son eficientes o, mejor dicho, no lo son de forma consistente en el tiempo. No incorporan de forma perfecta cada nueva información, sobrerreaccionan en ambas direcciones y algunas veces se les va la mano, con el correspondiente impacto en los precios. Lo único bueno de estos repuntes de volatilidad es que permiten diferenciar el grano de la paja entre los valores bursátiles. Pero incluso sin esa perfección, el mercado sigue siendo la mejor manera de asignar el capital y estas jornadas de tensión y valores en rojo, más allá de titulares y lecturas cortoplacistas, constituyen oportunidades de inversión para los que no corren con la manada.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.