Bonos no, gracias

Foto: Michael Wuertenberg – World Economic Forum

La semana pasada el mundo de la gestión de activos se vio sacudida por una noticia llamativa: George Soros sacaba del fondo que gestiona Bill Gross la nada despreciable cantidad de quinientos millones de euros. Ni más ni menos que Soros, que entró en la historia como el gestor del hedge fund que sacó a la libra del SME, le retiraba la confianza a Bill «el rey de los bonos» Gross. Se podría decir que dos de los más ilustres inversores de los últimos años tienen una visión opuesta de la economía y los mercados financieros.

EQED-noviembre-JRIturriagaEn septiembre de 2014, Gross dejó Pimco, la gestora de renta fija más grande del mundo y en la que llevaba toda la vida. Mucho dinero siguió sus pasos a su nuevo proyecto, muchos millones del ahora filántropo Soros entre otros, y desde entonces los resultados no han sido buenos. Desde el lanzamiento, el nuevo fondo ha perdido un dos por ciento.

Y la lectura que considero correcta no es que el más prestigioso gestor de renta fija haya perdido facultades, es que ni siquiera él, en un vehículo montado a su medida, en el que puede invertir en lo que quiera, ha sido capaz de ganar dinero. Obtener rentabilidad en el mercado de renta fija en un entorno de tipos de interés como el actual resulta, en el mejor de los casos, imposible. Parece que los años de gloria de Bill Gross han tocado a su fin. Supo estar en el sitio adecuado en el momento correcto pero ya es difícil que pueda obtener los mismos resultados. Y esto debería servir de lección para todos: donde no hay, no se puede sacar.

Por otra parte, los españoles sabemos bien lo que está haciendo Soros, entre otros inversores, con su dinero. Está invirtiendo mucho en España, tomando participaciones directas en algunas cotizadas y su nombre siempre suena detrás de cada gran operación. Sin ir más lejos, el inversor americano tiene un dieciocho por ciento de la socimi Hispania. Me ha puesto el titular en bandeja.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.