Un Brexit impredecible y una UE reforzada

Hace unas semanas, un famoso periodista de la BBC comentaba en directo que le pagaban por interpretar las cosas pero que no era capaz de hacer un diagnóstico sobre el Brexit. Hoy tampoco creo que sea capaz de ganarse el sueldo, pues ni los más avezados expertos de la cosa política británica son capaces de anticipar el desenlace final.

De las tres alternativas que plantea May –acuerdo, no acuerdo, no Brexit– parece que en las últimas horas –y esto hay que medirlo por horas– la posibilidad de que finalmente no haya salida de la Unión se fortalece. El Parlamento británico está cobrando cada vez más protagonismo y los miembros que están en contra de la salida de la UE son ahora mayoría. Sin embargo, esa opción todavía no se ha verbalizado. Por el momento, las alternativas a la propuesta de la primera ministra van desde un acuerdo como el noruego algo mejorado hasta un nuevo referéndum. Sin embargo, la interpretación que ha hecho el Tribunal Europeo sobre la capacidad unilateral de los británicos para dar marcha atrás en la aplicación del artículo 50, les puede servir para ganar tiempo una vez conozcamos las consecuencias del rechazo de la propuesta de May.

Con independencia de todo lo que pase y quien se quede por el camino, lo que cada vez parece más claro es que el proyecto europeo, la Unión Europea, es el que sale fortalecido de este disparate que puso en marcha el irresponsable de Cameron. Más allá de cuál sea el desenlace, es una realidad que ha salido reforzada del desafío supremacista británico. Y todo ello a pesar de que, en el resto de Europa, a este lado del canal, no nos lo terminemos de creer.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.