Brexit sin acuerdo

Un brexit sin acuerdo se ha convertido en la opción por exclusión. Todo apunta en la misma dirección. Las declaraciones de unos y de otros parece que son irreconciliables. Johnson por un lado, Alemania por otro.

Sin embargo, son muchas las razones por las que tiene pinta de que el primer ministro británico mantiene este discurso por motivos exclusivamente electorales. Todo apunta a que la situación de impás en la política británica se va a resolver con unas nuevas elecciones en clave plebiscitarias.

Y la razón por la que el argumento actual del gobierno británico es puramente electoralista -hay que terminar con el Brexit ya, con independencia de las consecuencias- son precisamente sus consecuencias.

Pero esas consecuencias de una salida sin acuerdo son fatales, sobre todo para el Reino Unido. Las económicas están fuera de toda duda, aunque resulta difícil hacer un número fino. La pérdida de relevancia de la City como centro financiero mundial y el impacto en la industria automovilística y agrícola son evidentes. A lo anterior habría que sumar la pérdida de seguridad jurídica y de confianza que una decisión de este cariz entraña, que son difícilmente cuantificables. Por otro parte, supondría abrir la caja de Pandora en lo que se refiere a la Unión. Escoceses y norirlandeses probablemente se replantearían su pertenencia tras una salida sin acuerdo.

Además, dar un portazo en la cara de tu principal socio comercial no parece lo más inteligente, cuando más pronto que tarde vas a tenerte que volver a sentar a negociar. Y la alternativa que presenta Trump en términos comerciales no parece, por así decirlo, muy fiable. Todo lo anterior, por supuesto, lo sabe Boris Johnson quien, hasta hace poco, insistía en que las posibilidades de salir de la UE sin acuerdo eran de una de entre un millón. Volverá a la posición de partida una vez se aclare el tablero político británico.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.