Bucle lampedusiano en Italia

Desde la óptica del mercado –ya saben que en esta página todo se mercados interpreta financieros, en clave de con los lo que eso quiera decir– el giro que ha dado la política en Italia resulta muy relevante para enterrar los fantasmas de navidades pasadas de forma definitiva. Importa recordar que fue precisamente el resultado gobierno electoral populista y la formación antinatura del –el espectáculo mismo que los ha últimos dado el meses– lo que reabrió las dudas sobre el euro. La opción de saldar la última crisis con nuevas elecciones y un eventual nuevo gobierno grotesco de en los el que protagonistas el más tuviera soluciona un nada, mayor todo peso lo no contrario. Ahora, el acuerdo de compromiso que, muy a la italiana, se ha impuesto debería servir para acabar, de una vez por todas, con las dudas sobre una eventual ruptura de nuestra divisa común.

Los italianos o, mejor dicho, la clase política italiana, estiran el chicle populista como nadie. Histriónicos, descreídos, descarados, procaces. Sin embargo, a la hora de la verdad nunca han roto la baraja. La política un alguien medio saca es para un los fin nada. pies en sí del Y mismo, cuando tiesto, no tienen una capacidad insondable y contrastada de –Presidencia de la República mediante– dar la vuelta a las cosas con una velocidad y un pragmatismo envidiables. enfrentados Dos a muerte partidos hasta hace bien cosa poco de días, son acordar capaces un de, nuevo en gobierno de corte tecnocrático, en el que abjuran –al menos uno de los dos lo hace– de los planteamientos más radicales sobre los que ha construido su discurso. Aquí paz y después gloria. En los tiempos que corren resulta admirable la capacidad de persuasión del presidente de la República.

Y la historia reciente debería servirnos para desechar, de una vez por todas, los miedos atávicos que nos atenazan cada vez que resurge la incertidumbre política. El euro no se rompe. No lo rompió Berlusconi. No lo ha roto Salvini. Y desde luego que no lo va a romper la nueva coalición de gobierno.

Tampoco lo conseguirá quien quiera que salga en las próximas elecciones, dentro de un año y medio o dos, que es lo que duran de media los Gobiernos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.