Se busca rival para Trump

El problema de que Donald Trump haya llegado a presidente de los Estados Unidos es que cualquiera cree que puede ser presidente. Este es el principal reto al que se enfrentan los demócratas: encontrar un candidato con opciones de sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020, ya que el principal riesgo es que Trump repita.

Mi interlocutor, un demócrata antiguo, figura importante de los gobiernos de Clinton y Obama y gran conocedor de Europa, repite a todos los que le quieran oír que cuatro años de Trump son recuperables; ocho podrían ser un desastre.

20180618 eqed jriturriagaLas posibilidades de un «impeachement» son ciencia ficción. No es más que ruido. Técnicamente es imposible y el rédito electoral para el actual inquilino de la Casa Blanca es evidente. A su público le encanta el pulso que mantiene con los medios y el «establishment».

Las elecciones parciales a las Cámaras americanas del próximo mes de noviembre no van a suponer un vuelco. Los demócratas recuperarán algo, pero en ningún caso supondrá la pérdida de control por parte de los republicanos.

Las primarias demócratas son en un año. El número de candidatos es grande por el efecto llamada de Trump, lo que supone un problema. Los perfiles de los candidatos van desde los más ideologizados, estilo Sanders, a gobernadores o alcaldes de estados en los que Trump cosechó votos.

Hay que recordar que Trump ganó por muy pocos votos en tres estados que históricamente no habían sido decisivos. El objetivo de los demócratas es presentar un candidato que llegue a esos votantes y que no suscite las antipatías de la última candidata, Hillary Clinton.

El día después de las elecciones parciales de noviembre empieza la campaña para las presidenciales americanas y el resultado va a depender mucho del candidato que sean capaces de presentar los demócratas. Esperemos que acierten; la función de circo ha durado más de lo deseable.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.