Caídas veraniegas

En los mercados, las vacaciones empiezan como casi siempre: con ruido. Las caídas de la Bolsa de la semana pasada regalaban sonoros titulares a los medios. Las mayores caídas diarias en lo que llevamos de año de los índices europeos. Sin embargo, las excusas detrás de estas caídas no son nada nuevas. El Brexit y la guerra comercial de Trump, o la guerra comercial de Trump y el Brexit, no sé cuál es el orden correcto, pero tampoco creo que importe mucho.

Y más allá de las novedades en ambos frentes, creo que en estos dos temas sigue aplicando la misma lógica. No interesa a nadie llevar estas dos situaciones más allá del límite. Y lo que no tiene sentido no acaba pasando.

Por el lado del Brexit, el recién llegado Johnson ha pisado fuerte, pero su pulso a la UE tiene pinta de acabar igual que el de su antecesora May. De hecho, en la última semana, su plan se ha chocado con la realidad. La Libra se ha ido a mínimos de los últimos años, los empresarios y los granjeros han puesto el grito en el cielo —Peugeot ha anunciado que trasladará una fábrica al sur de Europa, mientras que desde BMW le pedían que escuchara a la economía—. Irlanda, Escocia y Gales han puesto el grito en el cielo.

Los escoceses se sienten legitimados para impulsar un nuevo referéndum si salieran de Europa y en Irlanda se empiezan a oír voces que abogan por la reunificación. A lo anterior hay que sumar que los liberales demócratas han ganado una importante elección en Gales y la mayoría conservadora en el Parlamente se reduce a un diputado. Por lo que Boris Johnson puede seguir con su retórica y continuar en la espiral de la semana pasada o reencauzarla. Una vez que ha logrado su sueño tiene sentido que el pragmatismo se imponga.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.