En los últimos días han publicado resultados del tercer trimestre todos los bancos españoles y en general han sido buenos, no tanto por el mayor o menor beneficio publicado, sino por las tendencias en las distintas partidas de la cuenta de resultados. La foto del último trimestre revela que Bankinter y Caixa son las entidades que van por delante, que el negocio ya ha tocado fondo y que las tendencias en volúmenes y márgenes empiezan a darse la vuelta. Sin ir más lejos, el diferencial de la nueva producción del banco catalán es un 1% superior a lo que tienen actualmente en el balance. Este es el dato clave para poner en perspectiva las rentabilidades a las que van a optar los bancos en los próximos años. Es un error extrapolar la foto fija de rentabilidades, porque en ella no se recogen ni los nuevos precios ni desde luego el impacto que tendrá la más que prevista normalización de los tipos de interés en las cuentas de resultados.
Por otro lado, la recuperación económica se está traduciendo en menor morosidad, lo que a su vez permite liberar provisiones. En este caso, los niveles de cobertura no son los mismos y los que más provisiones han dotado -con Bankia a la cabeza- serán los que más beneficios se podrán anotar gracias a esta partida. Adicionalmente, se empiezan a vislumbrar nuevas prácticas como las hipotecas a tipo fijo que ofrecen mayor previsibilidad en los resultados futuros.
Y hasta aquí los que lo están haciendo bien. En el extremo opuesto está el Banco Popular, en cuyo caso el problema no son tanto los números publicados por la entidad sino la poca confianza que inspira su gestión, una consecuencia de sus últimas decisiones. Casi seis meses después de la ampliación de capital que endosaron a sus accionistas -la segunda en algo más de dos años-, todavía no hay fecha para el tan cacareado banco malo. El retraso de su salida solo añade más leña al fuego de la desconfianza que el actual equipo gestor, con el presidente a la cabeza, ha llevado a cotas inimaginables.
Artículo publicado en ABC.
- Vacuna - 17 agosto, 2020
- Baile bancario - 17 agosto, 2020
- ¿Mercados eficientes? - 17 agosto, 2020