La carrera a la presidencia de EE.UU.

Los que se dedican a mirar al horizonte y tratar de anticipar tormentas no descansan. No les vale con que los peores desenlaces posibles, con los que coqueteaban el Brexit o la guerra comercial se vayan disipando, sino que empiezan a barruntar por dónde puede venir la siguiente. Les va en el sueldo. Parecen haber hecho suyo el lema de Los Visitantes: «Que me muera si flaqueo».

El comercio mundial se está enderezando, aunque todavía no se puede descartar que Trump suba los aranceles en diciembre, ya que todavía no lo ha descartado.

Con respecto a las presidenciales norteamericanas del año que viene, aunque Biden no esté todavía muerto –políticamente me refiero–, la candidata que mejor suena es Elizabeth Warren. Haciendo el cuento corto, el traje que le hacen a la académica americana es el de una populista de izquierdas, la peor enemiga de los mercados. Además, los republicanos no las tendrían todas consigo si Warren fuera la candidata porque, al parecer, Trump no sale bien parado en las encuestas. ¿Podrían los republicanos buscar otro candidato? Parece ciencia ficción. Ahora, esto iría de la mano del manoseado «impeachment» que los demócratas quieren sacar adelante a toda costa y lo más rápido posible porque tienen dudas sobre el rédito electoral del mismo. En cualquier caso, los arúspices tampoco le dan mucho recorrido a una eventual presidencia demócrata porque difícilmente pueden darle la vuelta a la mayoría republicana en el Senado. En cualquier caso, sorprende mucho que Trump se haya convertido en el candidato de Wall Street, cosas veredes…Su claro perfil político, algo cada vez más frecuente entre los miembros del consejo del BCE, le debería ayudar a aumentar la presión a los países miembros en aras de políticas fiscales y avances en la construcción del proyecto europeo.

La Reserva Federal, por su lado, tras las últimas bajadas de tipos y una macro americana que no termina de torcerse, debería perder protagonismo a pesar –o quizá precisamente por eso mismo– de la insistencia del presidente Trump. Han hecho los deberes. No están por la labor de defraudar a los mercados, pero parece que con las últimas actuaciones han podido corregir la pasada de frenada.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.