Carta del Gestor | Junio 2015

En el mes de junio, más que la falta de resolución de la crisis griega, lo que ha pesado en los mercados ha sido el conejo que, en forma de referéndum, el líder griego ha sacado de la chistera, contra todo pronóstico y en el último minuto de partido. En este mes, Okavango Delta A ha bajado un 2,7%, frente a la caída de un 4% del Ibex. En lo que llevamos de año el fondo se ha revalorizado en un 11,1%, muy por encima del 4,7% que ha marcado el índice.

“Con los griegos nunca se sabe”, dijo el ministro de Finanzas alemán. Más allá de eso, lo único bueno de todo lo sucedido últimamente es que se ha precipitado la resolución del, más que drama, culebrón heleno. Para bien o para mal, la negociación con los griegos se va a cerrar en las próximas horas, el día 20 de julio a como muy tarde. Lo más probable es que al final de este proceso todo el mundo esté a la altura de sus responsabilidades –aunque es evidente que unos lo han estado mucho más que otros- y se acabe llegando a una solución que evite lo que los cursis financieros llamamos Grexit.

Con todo, a estas alturas de la película se podría llegar a pensar que la salida de Grecia de la unión monetaria es buena para el mercado ya que, evidentemente, sería una muy buena vacuna contra cualquier conato populista en el resto de Europa.

El escenario más probable sigue siendo, a pesar de la ciclogénesis de los últimos días, que los griegos acepten las condiciones propuestas, se mantengan dentro del euro y se aplique alguna solución intermedia para que atiendan los pagos pendientes y los bancos vuelvan a funcionar con normalidad. En cualquier caso, lo mejor es que ya ni siquiera Tsipras, el trilero irresponsable, puede retrasar el desenlace. Todo lo contrario, no creo que desaproveche la oportunidad que se le ha presentado tras el resultado del referéndum para tramitar en su Parlamento las reformas que propone el Eurogrupo y, además, venderlas como un éxito a su opinión pública.

Performance Attribution

Performance-Attribution-Jose-Ramon-Iturriaga-JRIturraga

Movimientos

En el último mes el movimiento más significativo ha sido acudir a la ampliación de capital de la socimi Merlin. El track record del management, el perfil de las inversiones que han hecho en 2015, las que ya están en funcionamiento y el hecho de considerar que se trata del vehículo óptimo para jugar la recuperación de precios y rentas –que ya es un hecho– en el sector inmobiliario español, han sido las razones detrás de esta decisión.

La operación que anunciaron al poco tiempo, la compra de la filial inmobiliaria de la constructora española Sacyr, Testa, es inmejorable. La calidad de los activos de Testa y el precio pagado confirman que han estado a la altura de las expectativas generadas y que difícilmente podrían haber empleado mejor y en menos tiempo el dinero conseguido. Los mejores activos serán los que mejor y más pronto recojan esta recuperación y, mientras tanto, hoy, son la mayor inmobiliaria cotizada española.

Cartera

cartera-junio-jose-ramon-iturriaga-jriturriaga

Visión de mercados

En los próximos días comienza la publicación de resultados del segundo trimestre de este año. Con independencia de que el mercado le vaya a prestar o no atención, algo que evidentemente no puedo anticipar con certeza, estimo que, en el caso de las compañías españolas, van a ser muy relevantes. Por un lado, servirá para comprobar cómo la recuperación macroeconómica se está trasladando a los resultados empresariales. Por otro, podremos confirmar el apalancamiento operativo de las compañías expuestas al ciclo de consumo español tras la recesión de los últimos siete años, un fenómeno sin precedentes y con importantes implicaciones para las valoraciones de muchas cotizadas españolas.

Esperemos que la mejora de los datos publicados permita introducir en los modelos de valoración de los analistas la progresiva normalización de las cuentas de resultados y nos deje ver el largo recorrido que todavía tienen para volver un año de ciclo medio.

Y un mes más, con más calor que en los anteriores, sólo queda despedirme y agradecer su confianza que, como he dicho muchas veces, es el secreto de los resultados del fondo. Quedo a su disposición para lo que puedan necesitar.

vision-mercado-jose-ramon-iturriaga-jriturriaga

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.