Cataluña, medio punto de PIB

La crisis catalana podría suponer medio punto menos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto quiere decir que, en 2018, nuestra economía crecería un 2,5% aproximadamente, lo que desde luego no es baladí. Sin embargo, y más allá del coste económico de este gran desafío constitucional, puede que la resolución de la misma no sea tan mala exclusivamente en términos del atractivo inversor de España.

Por un lado, el Estado de Derecho sale claramente reforzado y por lo tanto la seguridad jurídica también, lo que constituye una magnífica noticia. Por otro, el independentismo catalán como palanca y epicentro de zozobra política sale de la ecuación por una larga temporada. Al margen de que no se resuelve el problema de fondo, la estrategia de choque de trenes en la que hemos estado instalados los últimos años también sale de la ecuación: ha quedado claro que no se consigue nada y cualquier reivindicación futura deberá avanzar por otros cauces. Y, por último, pero no menos importante, desde el punto de vista de riesgo político, Podemos –y por tanto la izquierda radical– sale de esta crisis con algún jirón en la gatera, lo que también constituye una noticia extraordinaria.

Recuerdo que hace tres años, coincidiendo con la irrupción del partido de Iglesias, la posibilidad de que un país del tamaño de España acabase con un gobierno de corte populista era una de las principales preocupaciones en la comunidad inversora. Sin ir más lejos, Larry Fink, el presidente de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo –tiene bajo gestión cinco o seis veces el PIB español–, comentaba que su principal preocupación era Podemos. Hoy, tras la estrategia oportunista del partido en Cataluña, la probabilidad de que el populismo cuaje en España es nula. De hecho, en comparación con otros países equiparables, España es un remanso de conservadurismo.

Así las cosas, medio punto menos del PIB puede sonar a mucho; sin embargo, a tenor de las consecuencias que el desenlace de la crisis está teniendo, puede incluso parecer poco.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

1 comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *