China, un aniversario agridulce

La máquina de propaganda china está a pleno rendimiento durante las últimas semanas, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento de la República Popular. Califican de éxito sin precedentes lo ocurrido las últimas décadas y no hay duda de que, en lo que a los datos económicos se refiere, la transformación ha sido asombrosa. Y apuntan que la base para el gran salto económico de los últimos treinta años ha sido lo ocurrido en los cuarenta anteriores. En ese periodo, la expectativa de vida pasó de los 35 años –una cifra espeluznante– a casi 70. El porcentaje de analfabetos pasó del 80% al 23% de la población. Gracias a esos cimientos, la apertura económica cuajó, mientras que de otra forma no hubiera tenido el menor efecto. Ahí es nada.

Sorprende, sin duda, la defensa que sin el menor rubor hacen de las ventajas de una economía de mercado guiada: Milton Friedman debería ser reeducado. Quién mejor para incentivar la competencia que la Administración a sus distintos niveles con mucha mejor visión de conjunto. Las economías occidentales deberían rendirse a la evidencia y comprender que quién mejor que el gobierno para ser dueño de muchos e importantes activos. Todo por la estabilidad de las cuentas públicas y la igualdad económica, ni más ni menos.

Con independencia de lo logrado en los últimos años, que sin lugar a dudas ha sido mucho, los retos más complicados los tienen por delante. Su peculiar forma de entender las cosas no es compatible con una clase media cada vez mayor, que probablemente exija mayor libertad en los años venideros.

Lo de «gato blanco, gato negro que más da, lo importante es que cace ratones», pudo valer. Pero treinta años después, no son sólo ratones lo que quieren sino decidir por sí mismos.

Como en la maldición, lo que tiene por delante China son tiempos interesantes, mucho. No parece que el sistema del que ahora se vanaglorian sin autocrítica alguna, pueda mantenerse otros setenta años igual. Hong Kong ha señalado el camino.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.