Christine Lagarde, la sucesora

Desde el pasado viernes, Christine Lagarde es la nueva presidenta del Banco Central Europeo algo que, como bien demostró su antecesor Draghi, no es en absoluto baladí. El buen hacer del presidente a la hora de dirigir la institución resulta muy importante y el cambio de liderazgo supone un interrogante que solo el tiempo despejará.

Lagarde tiene muchas horas de vuelo en el sector público y está acostumbrada a trabajar en este tipo de organizaciones, aunque tiene un enfoque distinto al del italiano. Frente al liderazgo marcado y no exento de riesgos del italiano, su sucesora es más de construir desde abajo. No es de adoptar medidas radicales y probablemente no hubiera sido capaz de dar el golpe de timón que dio el italiano. Como buena burócrata francesa, es más de operar desde la base y evitar riesgos.

Es firme creyente en el euro y nada dogmática. También es amiga de Merkel y en los próximos días va a asistir al ochenta cumpleaños del otrora ministro de finanzas alemán, el implacable Schauble.

Su claro perfil político, algo cada vez más frecuente entre los miembros del consejo del BCE, le debería ayudar a aumentar la presión a los países miembros en aras de políticas fiscales y avances en la construcción del proyecto europeo.

Se encuentra con una caja de herramientas muy bien surtida, un consejo muy dividido y más tarea institucional que monetaria, donde poco más se puede hacer. La definición del nuevo marco de actuación del BCE será donde tendrá que dar su primera batalla. Va a resultar muy interesante ver cómo se posicionan en lo que respecta al objetivo de inflación: simétrico o dentro de un rango. Y la fórmula por la que se decanten no será inocua.

El tiempo dirá si esta francesa que lo ha sido todo en las políticas económicas es o no el patrón adecuado para lo que queda de travesía. Sobre el papel parece difícil encontrar mejor perfil y nos jugamos mucho en que cumpla con las enormes expectativas que hay depositadas tanto en ella como en la institución que ahora preside.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.