Cifras históricas que no dicen nada

«El paro se dispara hasta el nivel más alto desde la II Guerra Mundial», «cifras nunca vista desde la Gran Depresión» y otros muchos titulares similares encabezan las noticias económicas y no puede ser de otra forma. Ahora bien, las cifras no se pueden interpretar igual. Es verdad, lecturas tan negativas de paro, caída de la actividad o consumo son algo nunca visto; pero las razones que las explican no son completamente nuevas. Las consecuencias, lógicamente, serán diferentes.

Los datos de destrucción de empleo, o ventas de coches, por ejemplo, no son la consecuencia del pinchazo de una burbuja inmobiliaria y sus daños colaterales en el sector financiero –como es tradición en España–. En esta ocasión nos tuvimos que confinar en casa un día de marzo y cerrar la economía para controlar un virus. Y lo hemos hecho a la vez en todo el mundo.

En tanto que la epidemia se controle y se levante el cierre, el patrón de regreso a la actividad no va a tener nada que ver con ciclos anteriores. Las medidas adoptadas están muy bien tiradas y evitarán que el parón económico autoinducido degenere en problemas mayores.

Hoy más que nunca las previsiones económicas son una raya en el agua. Nada está escrito y por ello no deberíamos extrapolar la historia para intentar anticipar el futuro. Las peores cifras económicas han sido las del mes de abril. Mayo será mejor y junio, con toda seguridad, también. Las cifras que conozcamos serán un reflejo, aunque de signo contrario, a las que ahora tanto nos asustan. Y habrá que interpretarlas de igual forma: sin compararlas con el pasado para inferir el futuro.

El ritmo de recuperación lo marcará la evolución de la epidemia pero, visto lo visto, parece complicado que se repitan situaciones como las que ya hemos vivido. Con independencia de la velocidad de la recuperación, hemos aprendido lecciones muy importantes que evitarán la repetición de medidas tan drásticas, tanto para las personas como para la economía.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.