Comienzo del año

El año ha arrancado como terminó el anterior. Las primeras semanas de 2017 confirman la mejora de la economía y el repunte de los índices de precios, echando por tierra el planteamiento muy extendido de que la economía global estaba condenada a lo que, de forma un tanto pomposa, se conoce como estancamiento secular. Y aunque el frente político sigue abierto y algunos titulares –o tuits en su caso- todavía provocan momentos de zozobra, sí parece que los inversores han empezado a interpretar de otra forma cada acontecimiento.

Los bancos centrales continúan cargándose de razones para continuar con la normalización de los tipos de interés y, aunque Estados Unidos lidera el movimiento, Europa irá detrás con toda seguridad gracias a que la economía está cogiendo mayor tracción. España en concreto ha comenzado muy bien el año y alguna prestigiosa casa de análisis ya ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para nuestro país. El resto no tardarán.

Los resultados empresariales también acompañan, y es en este aspecto donde podemos encontrar mayor recorrido en la Bolsa europea que en la americana, donde las valoraciones ya están en niveles ajustados. En España, se puede observar en muchos casos cómo la recuperación de la economía se está trasladando de forma exponencial a los beneficios de las compañías gracias al apalancamiento operativo sin precedentes que han acumulado durante estos años en sus cuentas de resultados. La clave sigue siendo que tras la enorme crisis que hemos sufrido, todavía nos encontramos en las primeras fases de la normalización del ciclo de ingresos.

Un año más, la Bolsa americana está batiendo a sus rivales occidentales. Y con independencia de que pueda seguir subiendo, las Bolsas europeas, y en concreto la española, deberían cerrar el diferencial –ampliado en los últimos años– en el momento que pasemos página a unos riesgos políticos que, de nuevo, se han magnificado.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.