Compra América, vende Europa

Aunque Turquía sigue copando los titulares financieros, quizá lo más importante de los últimos tiempos es el peor comportamiento relativo de Europa frente a Estados Unidos en los mercados financieros. En concreto, lo que hemos visto durante los últimos meses no tiene ninguna justificación.

Si echamos la mirada atrás, desde 2008 la bolsa europea lo ha hecho –de media– un 60% peor que la americana. De esos 60 puntos, prácticamente diez corresponden al diferencial de los últimos meses. Todos tenemos claro que la crisis financiera –y sobre todo la respuesta a la misma– fue peor en Europa que en América. Sin embargo, también hay pocas dudas de que lo peor de la crisis del euro está por detrás y que su permanencia no está en cuestión.

Los diferenciales en valoración de ambos mercados no están justificados ni por los datos de crecimiento de sus respectivas economías, ni por la evolución de los beneficios empresariales. Y desde luego que tampoco lo están por las políticas monetarias, donde el retraso del Banco Central Europeo respecto al horario previsto debería jugar a favor del viejo continente.

La guerra comercial, la política fiscal americana y ahora la crisis turca o el gobierno populista italiano parecen ser las excusas a las que se ha agarrado el mercado en los últimos meses. Todo lo anterior no tiene justificación desde el punto de vista del valor de las cosas.

Los titulares no parece que vayan a ayudar, pero tengo pocas dudas de que los fundamentales se acabarán imponiendo. No sabemos cuál será la razón que lleve al mercado a darse la vuelta. Pero de lo que hay poca duda es que comprar América y vender Europa no está justificado desde un punto de vista fundamental.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.