Compradores de bonos

La semana pasada hubo la primera subasta del año de una nueva referencia del bono español a diez años. Y la noticia fue la enorme demanda. El interés por comprar un bono que te va a pagar anualmente un 1,3% fue el mayor que se ha registrado nunca en una emisión de deuda pública española. Y, además, hubo mucho interés de inversores internacionales de fuera de la zona euro.

Lógicamente, la razón detrás de este apetito por bonos españoles que pagan un poco más de un 1% es el entorno de tipos de interés a nivel global y, sobre todo, en la zona euro. En el páramo de rentabilidades de los activos sin riesgo, el 1,3% del bono español se convierte en el rey y, literalmente, nos los quitan de las manos.

La reflexión no debería quedarse ahí, porque lo que pasó la semana pasada desmonta otra de las amenazas –y van unas cuantas– con la que los contumaces agoreros nos vienen castigando desde hace tiempo: «En el momento que el Banco Central Europeo deje de comprar bonos, los tipos se van a disparar y, en pocas palabras, se nos iba a llevar por delante», decían. Pues bien, el BCE ya no compra deuda y la demanda en la primera subasta de 2019 bate todos los récords. Hay inversores, muchos si nos atenemos a lo visto la semana pasada, que están encantados de comprar deuda española con rentabilidades misérrimas. Esto debería servir para despejar las dudas que algunos tienen sobre las consecuencias de la vuelta a la normalidad de las políticas de los bancos centrales. Aunque quizá el mejor ejemplo lo hemos tenido al otro lado del océano, donde la Reserva Federal no solo dejó de intervenir en el mercado de deuda hace unos años, sino que ya ha subido los tipos ocho veces y no se ha roto nada.

Es el enésimo vaticinio errado de los pesimistas de salón que han hecho de anticipar el Apocalipsis su forma de vida. No, tampoco la normalización de las políticas monetarias se va a llevar por delante Europa. La matraca es inevitable, pero por lo menos démonos el gustazo de echárselo en cara.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.