Más consumo en Alemania

Las dos grandes economías de referencia, la norteamericana y la alemana, publicaron buenos datos macroeconómicos durante la semana pasada.

JRI 16-05-2016 ABCAlemania, para sorpresa de muchos, está creciendo al ritmo más alto desde hace mucho tiempo y nada indica que vayan a levantar el pie del acelerador. El consumidor alemán ha cogido –por fin– el relevo y el recorrido que tiene por delante es enorme. En Estados Unidos lo raro es que los analistas se sorprendan ante mejores datos sobre el comportamiento de los consumidores.

Ambas economías, en las que el consumo se reaviva, tienen pleno empleo, sueldos en crecimiento -más en Alemania que en Estados Unidos- y tipos de interés reales negativos. Los argumentos sobre envejecimiento poblacional resultan algo forzados y veremos cómo estas tendencias económicas adquirirán mucha más importancia, con lo que supone para estas economías y para el resto del mundo.

Tal vez tenga más importancia en el caso alemán por lo que tiene de novedad, ya que estamos muy acostumbrados a que el consumidor americano se eche el mundo a sus espaldas.

Las consecuencias de una recuperación de su demanda interna resultan muy significativas, no sólo para los alemanes sino –sobre todo– para el conjunto de la zona euro. Pero como es ya habitual en estos casos, al ser positiva, ha pasado desapercibida

En medio de esta recuperación sorpresa, creo que el enorme escepticismo que nos rodea, en tanto que nos asfixia y constituye el mejor acelerador para las teorías apocalípticas, no nos permite tener una perspectiva amplia. Llevado al campo de las inversiones, en concreto a la parte que estudia la influencia de la emociones en las decisión de los inversores, tal vez haya que verlo como una oportunidad.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.