Contrarreforma laboral

Foto: Jasper Juinen

La propuesta de contrarreforma laboral presentada por el partido socialista durante la semana pasada abre oficialmente la campaña electoral. Más allá de que en campaña valga prácticamente todo y de que las palabras valen todavía menos, Pedro Sánchez ha presentado una propuesta que ha sido calificada de menor porque únicamente pretende cambiar dos puntos de la reforma del Partido Popular. No sé cuál es la estrategia electoral que hay tras la renuncia a la propuesta de máximos que defendían hace bien poco. Quizá se estén acercando a Ciudadanos o, tal vez, sea un guiño al establishment. Tampoco importa.

eqed-octubre-JRIturriagaSin embargo, sí preocupa lo que pretenden hacer. El mayor mérito de la tan controvertida reforma ha sido sacar de las mesas de negociación a los sindicatos. La posibilidad de que empresarios y trabajadores puedan alcanzar acuerdos fuera de los convenios sectoriales ha sido el mayor avance de todos y sus frutos no se han hecho esperar. Son, por ejemplo, el motivo fundamental que hay tras la adjudicación de nuevos modelos de vehículos a los fabricantes españoles por parte de las grandes marcas. Devolver a los sindicatos la capacidad de interlocución sería un error mayúsculo.

Sin duda, a estas alturas del partido y con lo que costó sacar adelante el nuevo marco laboral, parece poco probable que en Europa nos dejaran dar marcha atrás. El mero hecho de proponerlo es de una irresponsabilidad tremenda. Gestos de este tipo resucitan los peores temores sobre lo que hay tras la planta del nuevo líder socialista: buenas intenciones sin el menor el criterio, puro ‘Bambi style’. Lo tenemos muy reciente para volver a caer en la misma trampa del buenismo antropológico.

Por cierto, sería útil saber qué piensa al respecto Ciudadanos. Tras un arranque muy activo, de un tiempo a esta parte han optado por ponerse de perfil en lo que a propuestas económicas se refiere. Se han convertido en la bisagra deseada pero en temas del calado de la reforma laboral, deberían mojarse. De momento, ni siquiera sabemos si su oráculo económico, Luis Garicano, se mantiene en sus ideas o el salto a la política le ha hecho reconsiderarlas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.